
Por María Gracia Inzaurraga
La muestra de Hermenegildo Sábat, “Maestro Del Retrato” se expone en Buenos Aires.
Lo mejor del maestro de la caricatura tiene su muestra en un lugar que le hace honor, el Museo Nacional de Arte Decorativo de BA, otrora casa de la familia Errázuriz- Alvear.
Al igual que los grandes artistas europeos, quienes eran dotados de habilidades múltiples, Sábat, fue el ícono del retrato pero también incursionó en la pintura, periodismo, fotografía, música, poesía y escultura.
La mano y la veracidad de sus pocas pinceladas y líneas para expresar tanto, lo llevaron a la inmortalidad.
Su muestra trae a la vida a personalidades de todos los ámbitos, como Joaquín Torres García, Modigliani, Rembrandt, Edgar Degas, Astor Piazzola, Pavarotti, The Beatles, los Tres Tenores, escritores, poetas, músicos y lo más sagrado de lo popular, donde Maradona, Gardel, Troilo y Gasalla destacan entre un mundo de grandes personalidades.

Como dijo María Elena Walsh del maestro:”Sábat nos enseña a leer imágenes. La rutina no lo petrifica, la precariedad de la impresión lo estimula y entonces cambia de estilo, despista a sus imitadores y se torna más inconfundible”.
Según la gran cantautora a quien él retrató varias veces, el Sábat oriental, bien nuestro del querido barrio de Pocitos, sería considerado en el Japón, “un Tesoro Nacional”.
Un regalo imperdible para sensibles y nostálgicos.
La exhibición va de abril a julio 2024.















